Con el aumento de las empresas en internet y de sus ventas por medio de plataformas virtuales, se hace necesario cautivar al cliente por medio de sitios web innovadores. El diseñador cumple una de las funciones más importantes para las empresas al ser el Frontend que hace posible esta inmersión. Frontend es una tarea que realiza un diseñador para mejorar el aspecto visual de una estructura o plataforma virtual mediante la modificación del contenido por diferentes lenguajes de programación. Es decir, además de detectar patrones con indicios a nuevos nichos o clientes, se encarga de mejorar y reestructurar el sitio web para que sea visiblemente más atractiva y estructuralmente más acorde a las necesidades del cliente directo.

Es por esto que se hace cada vez más necesario que los diseñadores se adapten mejor al uso de nuevos medios tecnológicos de trabajo. Las empresas ahora están necesitando dentro de su personal a empleados con conocimientos en las áreas tecnológicas de proyección en internet. Por ejemplo, en algunos puestos de trabajo anteriormente no era necesario utilizar un programa de computación específico o un CRM, lo que ahora se hace indispensable. En el sector Salud y en el sector Educación,  tienen consigo un software de registro que les permite llevar el control de sus actividades y mantener su lugar en internet actualizado. Por ende, requieren no solo de médicos y profesores, sino también de programadores y personal calificado en facilitar el acceso de la información a sus clientes.

¿Por qué se necesita aprender a programar para tener éxito como diseñador?

El mundo empresarial cada vez requiere de un sistema que les facilite la vida, no sólo a ellos sino a todo su círculo. Todas las empresas utilizan software para llevar a cabo y organizar todas sus actividades. La programación, por consiguiente, es un conocimiento cada vez más relevante y lucrativo. Existe cada vez una mayor demanda de programadores en el mundo. Esto es evidente al buscar en las páginas de empleo, según el portal laboris.net muchas organizaciones solicitan entre su grupo de trabajadores una persona que les facilite el mantenimiento y creación de software personalizados para ellos. Pero no es solo este aspecto, también para la creación de cualquier empresa es indispensable la incursión en internet y desde ahí es que volvemos al mismo punto. Se contrata a un programador o el mismo emprendedor decide incursionar en la programación. Son dos aspectos fundamentales que te dan un campo de visión más amplio para aprender a programar. Por un lado, si quieres tener tu propia empresa, debes saber cómo programar para vender por internet o, por otro lado, contratar a una persona que lo haga por ti.

Los diseñadores se adaptan a estas dos situaciones de manera muy fácil siempre y cuando sus conocimientos integren la programación en su formación profesional. Si decides ser empleado, una empresa espera de ti no solo el diseño de la imagen empresarial sino también que les facilites el trabajo de incursión en internet y la organización de sus actividades por medio de software especializados. Pero en cambio, si optas por el camino del emprendimiento, podrás ofrecer no solo un servicio de diseño gráfico sino también de creación y manejo de programas.

El conocimiento en programación es primordial para la creación de empresas. El portal universia.net menciona que “Si bien muchas personas creen que sólo los ingenieros y programadores deben manejar esta área, la realidad demuestra que quien no maneja los conceptos básicos de la programación tiene verdaderamente limitadas sus acciones, ya que permanentemente debe solicitar apoyo a quien sí domina este rubro.” Entonces, las limitaciones por falta de este conocimiento son muy altas.

Pero, ¿qué es realmente programar?

Hay falsas concepciones de lo que es verdaderamente la programación. Muchos consideran este aspecto algo muy propio de los ingenieros y su terminología resulta ser incomprensible para los demás profesionales. Pero al final no lo es tanto. Incluso, en varios países se ha iniciado un plan de enseñanza e inmersión en la programación a estudiantes de colegios. Colombiadigital.net da una noción más amplia de lo que desarrolla este gobierno en las escuelas, colegios y universidades del país. Los argumentos para enseñar a programar a los jóvenes van desde que amplía la creatividad hasta el mejoramiento de la concentración.

Programar es básicamente utilizar un lenguaje para dar instrucciones o crear acciones a una máquina. Pero esto tiene una mayor amplitud, puesto que programar puede ser para otros tipos de profesionales modificar el lenguaje creado. En este punto queremos poner un ejemplo de la importancia de un conocimiento básico en programación que debe tener un diseñador. Muchas empresas están incursionando en los mercados virtuales que existen en internet. Ofrecen sus productos y servicios mediante un sitio web. En este sentido es más rentable contratar los servicios de una persona que diseñe y programe el sitio web al mismo tiempo y no por separado.

De acuerdo con lo anterior, ¿Qué piensas tú de la programación?

Si bien es cierto que se puede contratar a una persona que haya estudiado este campo, también lo es que esa tarea se puede realizar por el mismo empleador o emprendedor. Entonces puedes contratar los servicios de otra persona o hacerlo tú mismo desde tu propia empresa. La creación de sitios web, como herramienta indispensable para una organización, requiere de la creatividad de un diseñador, acompañado del conocimiento de un programador.

El camino es amplio para diseñadores. Por un lado, puede crear su propia empresa y ofrecer servicios de programación y diseño gráfico al mismo tiempo, que es la tendencia y hacia donde las instituciones de educación superior están apuntando sus esfuerzos. Actualmente, hay un nicho de mercado enorme de organizaciones que están ofreciendo y requiriendo este tipo de servicios.

Agradecemos el material enviado por Camila Sánchez de desafiolatam.com, quien nos envió este interesante contenido explicando de manera sencilla la necesidad de actualizar nuestros conocimientos. Por ello, les invitamos a que visiten su sitio con mas información sobre capacitación.

Algunos Datos

Existen diversas alternativas, desde cursos gratuitos o empresas como Desafío Latam quienes apoyan la enseñanza de alumnos sin conocimientos previos en programación web para que puedan aprender, en 10 semanas, contenidos que te ayudarán a cumplir satisfactoriamente una labor en el mundo del Front End:

1. Un 51% de los programadores encuentra trabajo entre 1 y 2 meses, un 29% entre 3 y 6 meses.

2. En Chile, se presenta un déficit de este tipo de personal calificado, es decir, hay más requerimientos de puestos de trabajo.

3. El sueldo del programador en Chile varía entre los $700.000 y $1.200.000 mensual.

4. Alta demanda por Desarrolladores Front End en ofertas de empleo en comparación a la escasa oferta.

About admin

view all posts

Blog Chileno enfocado al diseño y artes gráficas.

You May Like This

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *