Me pasó hace unos meses en que quise retomar el sitio web y celebrar nuestro aniversario. No se trata de cualquier aniversario, sino de una década, pero miré alrededor y estábamos prácticamente solos. Es cosa de ver 5 años hacia atrás, donde sitios como bold.cl, disenoemergente.net, colormagenta.cl, reflejados.cl, digilicious.cl, mmug.cl y muchos otros mas nos informaban del acontecer gráfico y ayudaban a crear comunidad. Entre el año 2005 y el 2010 existían variados polos de desarrollo del gremio gráfico, con diferentes enfoques en los cuáles desarrollarse. Una verdadera»escena local» que unía a estudiantes y recién egresados de diferentes escuelas de diseño del país, incluso desarrollando eventos masivos como Súdala.

Fueron tiempos en que los jóvenes y recién egresados de universidades querían crearlo todo, trabajar en equipo y formar la personalidad de un profesional.

Podríamos decir que la constancia no es uno de los fuertes de los diseñadores nacionales, o quizá la docencia o la industria los absorbieron de tal forma que dejaron de lado sus ideales y ganas de trabajar unidos por el bien del diseño nacional, no lo sabemos. Nos nos queda mas que comenzar a crear nuevos lazos, conocer nuevas personas y seguir nuestro trabajo para indirectamente educar y servir en lo que sabemos.

En la actualidad, las universidades absorven la investigación y desarrollo de las incipientes actividades de diseño, siendo muy pocas gestionadas por agrupaciones de diseñadores emergentes y artistas de diferente índole gráfica. Por otro lado, felicitamos a otras iniciativas como mesagrafica.cl o a grafiscopio.cl, quienes se motivan para realizar actividades de gran valor  y generar colaboración entre diferentes disciplinas, sin duda un ejemplo a seguir. Lamentablemente nosotros no contamos con la misma red de colaboradores y por ello nuestra dificultad para mantenernos estables en el tiempo.

Gracias a este blog, personalmente me ha tocado conocer a personas increíbles y excelentes profesionales, de los cuáles poco he sabido con los años. A todos quiénes he conocido a lo largo de estos 10 años no podemos mas que agradecerles, darles ánimo, desearles mucho éxito y espero se encuentren felices haciendo lo que mejor saben y para lo que nacieron, pensar en los demás por medio de la disciplina del diseño.

 

About admin

view all posts

Blog Chileno enfocado al diseño y artes gráficas.

You May Like This


  1. muy buen blog, recuerdo a dem.cl, mucho talento nacional.
    Es verdad, uno se deja absorber por la mecánica de la vida cotidiana y deja de lado sus pasiones. Además que el ritmo de vida deja muy poco tiempo para la introspección y la creación (aunque suene como escusa).

    Saludos.

    miguel / Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *